REGLAMENTO SENA (preguntas) YADIRA POLO



REGLAMENTO SENA

1.  cual es perfil del aprendiz en su desarrollo, en la etapa lectiva y productiva, y en general a lo largo de su permanecía en el SENA describa cada una de las aspectos del perfil mencionados en el reglamento. 
-
 Libre pensador y con capacidad crítica, constructivo y respetuoso de las ideas propias y las de los demás, que con sus observaciones construye y aporta a la solución de los problemas.
- Solidario, en  busca del bien  común, que trabaja en equipo construyendo soluciones colectivas, se deja llevar por sus principios y valores, comprometido con la sociedad y el entorno, para que Colombia crezca a través de sus ideas, acciones y esfuerzo.
- Líder, es gestor de su propio proceso de formación, se atreve a impulsar un cambio social, al construir nuevos rumbos para transformar y mejorar la sociedad. Tiene su  visión puesta en el futuro y dirige sus energías hacia el cambio con una actitud proactiva y optimista.
- Emprendedor  y  creativo,  al realizar análisis complejos de las  situaciones, formulando proyectos concretos y realizando actuaciones simples. Utiliza la creatividad como herramienta para solucionar de forma innovadora los retos que le impone la sociedad. Su compromiso  como APRENDIZ con el SENA y  con  la sociedad colombiana, reafirma  la responsabilidad que  asume  en  el momento de la matrícula  en  cualquier  tipo de  formación:
Titulada o  Complementaria, desde las diferentes modalidades  Presencial, Virtual o Combinada.
Este compromiso incluye adoptar y aplicar una conducta correcta en cada uno de los momentos de su formación, en los lugares donde  ésta se  desarrolle, y no realizar actos que afecten su proceso de formación ni el de sus compañeros del SENA; sobresalir siempre por su liderazgo positivo, su aspecto personal, el cuidado y manejo de los elementos y medios que se faciliten para su  formación y  el de su equipo de trabajo; tener siempre presente  el respeto, la honestidad, responsabilidad, solidaridad con sus compañeros, instructores, directivos, personal administrativo y en general con los integrantes de la comunidad educativa, demostrando así los valores y principios que se le  han inculcado desde su hogar y que ahora  fortalecerá y promoverá en cada una de sus acciones en el SENA. Todo  lo anterior  redundará en una  convivencia  pacífica en  comunidad y  en  la construcción diaria del país que necesitamos. De usted depende que podamos lograrlo.

2. cuál es el campo  de aplicación del reglamento del aprendiz en el centro de gestión administrativa.

se aplica a todas las personas matriculadas en los programas de formación profesional del SENA, en sus diferentes modalidades, o inscritos para el desarrollo de proyectos en sedes de Tecnoparque o Tecnoacademia, quienes durante el tiempo  que  desarrollen su  formación o proyectos,  se denominan Aprendices, independientemente del tipo de formación elegido. Este reglamento constituye la base mínima para la convivencia de la comunidad educativa en todas las sedes del SENA, Tecnoparques y Tecnoacademias; aplica también a los programas que se desarrollen en ambientes virtuales de aprendizaje, incluidos los que se desarrollan 100% por internet.
3. describa los aspectos más importantes que en grupo considere relacionados  con los derechos del aprendiz Sena. Para responder este punto tenga en cuenta los de carácter comportamental y haga un ejemplo.
.
 Recibir trato digno y respetuoso por todos los integrantes de la Comunidad Educativa.
. Ser escuchado y atendido en sus peticiones, siguiendo el debido proceso.
. Expresar con libertad ideas y pensamientos, respetando el derecho a la educación, al trabajo, a la libertad de expresión y a la locomoción de los demás integrantes de la comunidad educativa, sin recurrir a la violencia, causar daños o perturbar el orden de las sedes del SENA, de los procesos de formación y  del lugar en el que se adelante el aprendizaje.
. Usar la indumentaria y los elementos de protección personal propios del programa de formación profesional, para protegerse de los riesgos.
Ejemplos: pues que ningún aprendiz tiene que ser menospreciado por su situación económica, por su raza o  por su religión que todos los aprendices tiene que tener trato igual sin ninguna preferencia.
4. Que dice el reglamento del aprendiz frente a los deberes de carácter académico y disciplinario. Explique otros deberes que habla el parágrafo de la página 13.

PARÁGRAFO. Además de los deberes enunciados, el Aprendiz en formación virtual tendrá los siguientes deberes de carácter académico:
1. Acceder regularmente a los ambientes virtuales previstos para la formación y mantener una comunicación regular con el tutor.
2. Dedicar al proceso de formación las horas mínimas semanales señaladas para cada programa, que permitan dar cumplimiento a las horas establecidas en el curso al cual ha sido asignado, teniendo en cuenta el cronograma y metodología establecidos por el tutor.
3. Participar en los foros de discusión y demás espacios de socialización del ambiente virtual, reconociendo, compartiendo y construyendo conocimiento con los integrantes de la comunidad educativa, contribuyendo con el aporte de conocimientos y destrezas en la solución y propuesta de los temas del curso.
4. Respetar los comentarios o participaciones realizadas por los demás integrantes de la comunidad educativa.
5. Cumplir con los trabajos indicados por los Tutores, enviando puntualmente las actividades  definidas en el cronograma del curso
5. A que se le considera prohibiciones para los aprendices del SENA de carácter académico  y disciplinario; discuta con su grupo  y extracte lo más importante  de estos dos conceptos.

Académico: lo más importante de esta prohibición  es que el aprendiz Sena siempre tiene que ser trasparente que nunca tiene que hace plagio de ningún tipo de trabajo o documento, que tiene que cumplir  todas las normas acordadas en su proceso de formación.
Disciplinario: tiene que ver con todo lo que es relacionado  con los actos que haga el  aprendiz en el centro  de formación, como  no  comercializar, ingerir bebidas alcohólicas o sustancia psicoactivas, otro punto importante es que no debe ingresar armas , u objetos corto-punzantes explosivos  u otros artefactos que puedan poner  en riesgo a los estudiantes maestros o funcionario.  
6. Qué debemos tener en cuenta cuando estemos en ejecución de la etapa práctica.

la etapa práctica es obligatorio y se realizará de manera virtual para todos los aprendices. El Aprendiz elaborará una bitácora quincenal, en la  que señalará las actividades desarrolladas en la empresa, o donde esté ejecutando su etapa práctica, de acuerdo con las alternativas de etapa productiva. De esta forma, el  Instructor asignado puede hacer seguimiento a las actividades que desempeña el aprendiz a través de la plataforma virtual, garantizando una interacción continua entre el aprendiz y el instructor. De ser necesario, el seguimiento virtual se podrá complementar con pasantías o visitas de instructores a la empresa.
7. Cuáles son los trámites realizados o solicitados por los aprendizaje del SENA? Elabore un listado con la descripción de cada uno.

Registro Académico. El registro académico es el procedimiento que protocoliza las acciones académicas y  disciplinarias del Aprendiz SENA, y actualiza su ficha académica durante el proceso de formación
Expedición de certificados y de constancias académicas. La expedición por primera vez de certificados o títulos, con sus documentos anexos, no tendrá costo para el aprendiz. Estos certificados o títulos serán expedidos por el Centro de Formación, quien los
emitirá así:
- Para  programas de formación titulada: certificado o título, acta de grado si el programa la contempla, y constancia de estudio con evaluaciones.- Para cursos de formación complementaria: en la fecha de la finalización del curso o dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes,  se expedirá y entregará al aprendiz el certificado correspondiente
. Expedición de duplicados: La expedición de duplicados correspondientes a certificados, constancias académicas o actas de grado podrán solicitarse en el Centro o a través de medios electrónicos. El costo de los duplicados de certificados expedidos a través de medios físicos será establecido por el Director General.
Legalización de documentos académicos SENA para apostille. La legalización de un documento académico consiste en la verificación de la validez del mismo, a través de una firma autorizada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, que ratifica la autenticidad del documento; esta legalización la exige el Ministerio de Relaciones Exteriores para el apostille de los documentos cuando son solicitados para trámite en otros países, cuyo trámite podrá consultarlo al responsable de registro y certificación del Centro.
. TRASLADO. Es la solicitud escrita presentada por el Aprendiz, para el cambio de jornada o de Centro de Formación, en el mismo programa en el que está matriculado, o en otro programa afín tecnológicamente, en el que se haya aplicado la misma prueba de selección en el proceso de ingreso. Todo traslado está supeditado siempre a la disponibilidad de cupo que exista en el programa al cual se va a trasladar.  Para solicitar el traslado, el aprendiz debe haber finalizado al menos su primer trimestre del proceso de formación y estar a paz y salvo con el SENA por todo concepto.
APLAZAMIENTO.  Es la solicitud que el Aprendiz puede realizar por escrito para retirarse temporalmente del programa de formación en el que se encuentra matriculado, por un tiempo máximo de seis (6) meses calendario continuos o discontinuos, por alguno de los siguiente motivos debidamente  comprobados: enfermedad, maternidad, servicio militar,  problemas de seguridad o  calamidad doméstica
En el caso del servicio militar y las incapacidades por enfermedad  o  maternidad, el aplazamiento se dará por el tiempo que la instancia competente determine, previa presentación del soporte por parte del Aprendiz.
REINGRESO. La fecha límite para que el Aprendiz reingrese al SENA debe quedar consignada en el acto académico que concede la suspensión, pero el Aprendiz podrá solicitar su reingreso antes de esa fecha por escrito.En todos los casos, el reingreso está supeditado a la vigencia del programa y a la disponibilidad de cupo en el nivel de formación que se requiere. En caso de no existir disponibilidad de cupo en la fecha de la solicitud de reintegro, el mismo podrá hacerse efectivo por parte del Centro de Formación en el momento en que exista esa disponibilidad, caso en el cual el reintegro efectivo podrá realizarse con posterioridad al año de iniciado el aplazamiento.  En todo caso se informará por escrito al Aprendiz la fecha de reintegro o la imposibilidad del mismo.
RETIRO VOLUNTARIO.  Es la solicitud que el Aprendiz puede realizar por escrito para retirarse definitivamente del programa de formación;  esta solicitud  implica que el aprendiz no puede participar en procesos de ingreso a la institución durante los seis (6) meses siguientes, contados a partir del registro de la novedad en el sistema de gestión de  la  formación.


8. Dentro de algunos trámites especiales como lo son:
Tramites, aplazamiento, retiro y reingreso, cuales puede realizar el aprendiz y en caso .Elabore un ejemplo de cada uno de ellos.
      
Tr   traslado: de forma escrita, el aprendiz lo solicita para el cambio de jornada o centro de formación, el traslado se puede pedir cuando el aprendiz lleve más de un trimestre de formación además el traslado es supeditado según la disponibilidad de cupo. Ejemplo: cuando el aprendiz quiere trabajar de día y estudiar de noche para su comodidad económica.
          Aplazamiento: solicitud escrita, el aprendiz se puede retirar del programa de formación, por máximo 6 meses calendario continuos o discontinuos por algún motivo comprobado. Ejemplo: cuando el aprendiz está mal de salud, tiene alguna enfermedad que no le permite continuar, en el caso de las mujeres embarazo.
          Reingreso: La fecha límite para que el aprendiz reingrese al SENA  debe quedar consignada en el acto académico, esta supeditado a la vigencia del programa y a la disponibilidad de cupo. Ejemplo: cuando un aprendiz aplaza su aprendizaje debe dejar estipulado por escrito la fecha de ingreso.
          Retiro voluntario: Es la solicitud que el aprendiz puede hacer por escrito para retirarse definitivamente; A partir de esta fecha durante seis meses el aprendiz no puede participar en procesos de ingreso a la institución. Ejemplo: El aprendiz que se retira por voluntad propia y luego quiere inscribirse a un programa de formación no lo podrá hacer sino  pasados seis meses de la fecha de retiro.

9. Cuando se cumple dentro del proceso de formación deserción, el incumplimiento injustificado y la revisión de los resultados de evaluación.

1. Incumplimiento justificado: El incumplimiento justificado del Aprendiz se da cuando deja de cumplir con la presentación de evidencias de aprendizaje, o participar en actividades de aprendizaje presenciales o virtuales pactadas en la ruta de  aprendizaje, informando previamente al Instructor  o  a más tardar dentro de los dos  (2)  días hábiles siguientes a su ocurrencia, presentando un soporte comprobable que explique dicho evento. Por ejemplo: incapacidades médicas, calamidad doméstica, trámites de etapa práctica u otras, debidamente soportadas que requieran la atención del Aprendiz.  Las incapacidades  médicas  que superen los  treinta (30) días hábiles darán lugar a un aplazamiento, previa notificación al aprendiz.
2. Incumplimiento Injustificado: Es el incumplimiento del Aprendiz en la entrega de evidencias de aprendizaje o participación en actividades de aprendizaje  presenciales o virtuales, pactadas en la ruta de  aprendizaje, que no fueron reportadas ni justificadas por el Aprendiz  al Coordinador Académico, previamente o dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a su ocurrencia, o cuando la(s) razón(es) expuestas por el Aprendiz o  el soporte presentado, no justifican el incumplimiento. El Instructor o Tutor debe efectuar el seguimiento y  reporte en el sistema para la gestión de la formación.
3. Revisión  de  los  Resultados  de  Evaluación:  En caso de que el Aprendiz esté en desacuerdo con la evaluación de su formación emitida por el Instructor o tutor, podrá ejercer el derecho a que se le revisen los resultados, siguiendo el siguiente procedimiento:
- Presentar solicitud escrita de revisión ante el Instructor o tutor, orientador del proceso de formación que emitió la evaluación, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la publicación o entrega de la  misma, argumentando los fundamentos del desacuerdo.
- Esta solicitud debe ser contestada por el Instructor o Tutor, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de presentación por parte del Aprendiz.
- Si la solicitud no es contestada dentro del término anterior, o si persiste el desacuerdo con la respuesta recibida, el aprendiz podrá solicitar mediante escrito dirigido al Coordinador Académico correspondiente, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes, la asignación de un segundo evaluador que revise la evaluación realizada inicialmente; la decisión del segundo evaluador es definitiva para la evaluación del Aprendiz y debe ser emitida a más tardar dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de la solicitud presentada por el Aprendiz.
4.- Deserción. Se considera deserción:
a. Cuando el aprendiz injustificadamente no se presenta a las actividades  de su programa de formación, durante un mes continúo.
b.  Cuando  al terminar el periodo de aplazamiento aprobado  por el SENA,  el Aprendiz no reingresa al programa de formación.
10. Cuándo se considera que el aprendiz haya cometido faltas académicas y disciplinarias y como se han cometido. Haga un resumen de lo planteado en el capítulo 8.

Se consideran faltas las acciones u omisiones que afectan el proceso de formación y la convivencia, y que son los comportamientos, las prácticas, las omisiones, o actitudes que alteran el normal desarrollo de la formación, la convivencia en la comunidad educativa, o el desempeño académico del Aprendiz o de sus compañeros, y que al presentarse originan la necesidad de  una medida sancionatoria y/o formativa
11. Cuáles son las medidas formativas y sociales que el SENA puede ejecutar en el desempeño de sus aprendices? De un ejemplo de cada uno de ellos.

Las medidas formativas son aquellas acciones que se aplican al Aprendiz SENA matriculado en cualquier tipo de formación (titulada o complementaria), y en cualquiera de sus modalidades (virtual o presencial), cuando se trate de hechos que contraríen en menor grado el orden académico o disciplinario, sin afectar los deberes, derechos y prohibiciones, o que se adopta con el fin de prevenir su ocurrencia, o con el fin de generar cambios en el desempeño académico o en el comportamiento disciplinario del Aprendiz.
12. Cuáles son los principios rectores y fundamentales para la aplicación de sanciones de los aprendices Artículo 24.               

a.  Publicidad: Todo procedimiento sancionatorio que se le adelante por falta disciplinaria o académica, debe ser informado desde su inicio al Aprendiz que presuntamente cometió la falta.
b. Contradicción: El  Aprendiz que presuntamente haya cometido una falta, podrá ejercer su derecho de contradicción y defensa dentro de las oportunidades previstas para ello, presentar descargos y solicitar y/o aportar pruebas.
c. Presunción de inocencia: Toda investigación  debe partir de la presunción de inocencia en favor  del  Aprendiz, por lo que la carga de la prueba recaerá sobre los integrantes de la comunidad educativa o el Centro de Formación responsable de imponer la sanción. La duda respecto a la responsabilidad del Aprendiz, se resolverá a su favor.
d. Valoración integral de las pruebas y descargos: Tanto el Comité de Evaluación y Seguimiento  del Centro de Formación Profesional, que recomienda la medida sancionatoria a imponer, como el Subdirector del respectivo Centro, deben valorar todas las pruebas aportadas al expediente y los descargos del Aprendiz.
e. Motivación de la decisión: El Subdirector de Centro debe tener en cuenta cada una de las motivaciones y fundamentos de la recomendación que el Comité exprese. Una vez tenga la suficiente ilustración respecto a los hechos motivo de investigación, procederá a expedir el acto académico correspondiente, el cual deberá ser motivado en todos los casos.
f. Proporcionalidad: Las medidas formativas o sancionatorias deben imponerse proporcionalmente a la falta cometida.
g. Impugnación: Los aprendices sancionados podrán impugnar motivadamente la decisión, ante el servidor público que expidió el respectivo acto académico.

13. Cuál es el procedimiento legal que se debe llevar a cada para la aplicación de sanciones.

El procedimiento se inicia  con el informe o queja presentada, por un servidor público, contratista, Aprendiz, o cualquier  persona que tenga conocimiento sobre los hechos que puedan constituir falta  disciplinaria o académica  determinada en este reglamento, con locual se  debe  abrir un expediente, en  el cual  se deben  acumular todos los documentos  y pruebas que se relacionen con el caso. Este informe o queja podrá ser presentada al Coordinador Académico o al Subdirector del Centro de Formación y deberá contener como mínimo:
1.Fecha del informe o queja                                                                                                                                            2.Descripción detallada de los hechos que presuntamente constituyen la falta                                                            3.Testigos y/o pruebas que aporta, si es del caso                                                                                                                   4.Dirección del informante o quejoso                                                                                                                                           5 Firma

14. Determine la importancia que tiene la representación de los aprendices y la escogencia adecuada del representante del grupo y del centro.

Responsabilidades del Representante de Aprendices en el Centro:  Son responsabilidades de los Representantes de los Aprendices, las siguientes:
a. Actuar como  canal de comunicación entre los estamentos de la comunidad educativa, propiciando  relaciones cordiales para el buen funcionamiento del Centro.
b. Organizar sus actividades para cumplir con su plan de formación y los compromisos que se adquieren como Representante de Aprendices del Centro.
c. Motivar a la comunidad educativa  para participar en eventos curriculares y complementarios, culturales, deportivos, tecnológicos, investigativos, de integración, sistema de liderazgo, que propicien el crecimiento personal y  profesional de los Aprendices.
d. Promover, en coordinación con los líderes de programas, el cumplimiento de los derechos y deberes del Aprendiz SENA, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación institucional previa concertación  con el Subdirector de Centro.
e. Participar en la formulación del Plan de Bienestar de los Aprendices del Centro de Formación que adopte el Subdirector de Centro.
f. Participar como integrante del Comité de Evaluación y Seguimiento.
g. Apoyar al Coordinador Académico en  la evaluación de los Instructores - Tutores y velar por la objetividad en su aplicación.
h. Fomentar la integración y la confraternidad entre Centros de la comunidad educativa SENA.
i. Promover y apoyar la conformación de grupos para el desarrollo de programas y eventos curriculares y complementarios tales como: Implementación del sistema de liderazgo; comités de cafetería, deportes, salud ocupacional, ornamentación, aseo del Centro, brigadas de seguridad industrial, brigadas de emergencia y medio ambiente, o los que se convoquen para el funcionamiento y mejora del Centro.
j. Incentivar el cuidado y mantenimiento de los ambientes de aprendizaje y la infraestructura física del Centro dispuesta para el proceso de formación profesional.
k. Fomentar y apoyar la cultura del emprendimiento regional, según los parámetros legales vigentes.
l. Representar al Centro, cuando el Subdirector se lo solicite, en reuniones, eventos y actividades que propendan por el crecimiento profesional del aprendiz o tecnológico del Centro.
m. Facilitar la solución de diferencias o conflictos que llegasen a surgir entre los integrantes de  la comunidad educativa SENA.
n. Velar por el cumplimiento de este Reglamento
o. Participar en la preparación y ejecución de las actividades de inducción que programe el Centro, para los nuevos aprendices.
p. Participar en la implementación y actualización del Plan de Manejo Ambiental del Centro y promover en toda la comunidad educativa valores y conductas ambientales que favorezcan el mejoramiento continuo en las acciones futuras.
q. Trabajar colaborativamente con los representantes elegidos,  y los líderes de programas  en beneficio del Centro.
Escogencia:
a. La dependencia del Centro responsable del Bienestar a los Aprendices, elaborará el cronograma y abrirá la convocatoria respectiva,  mediante acto administrativo emitido por el Subdirector del Centro, a través del cual se convoca la elección del Representante de Aprendices del Centro o Sede. 
b. Inscripción de candidatos: Los Aprendices interesados en postularse a la elección pueden inscribirse en la convocatoria de elección de representante de aprendices del Centro, en forma individual, presentando la propuesta de trabajo para el periodo anual.
c. Verificación de cumplimiento de requisitos. El área de Bienestar a los  Aprendices verificará el cumplimiento de los requisitos de los aprendices inscritos.
d. Divulgación de los resultados. El área de Bienestar a los Aprendices publicará los resultados de la verificación de los requisitos de los candidatos inscritos.
e. Presentación de propuestas de trabajo ante la Comunidad Educativa. El Centro organizará sesiones para que los candidatos inscritos presenten su propuesta de trabajo ante la comunidad educativa.
f. Votación. La votación se realizará el día establecido en el cronograma a través del mecanismo diseñado por el área de Bienestar a los Aprendices. Esta votación se hará en urnas selladas o mediante el uso de herramientas digitales con su correspondiente auditoría.
g. Escrutinio. Se efectuará la sumatoria de todos los votos depositados en las urnas, voto mal diligenciado es anulado. El Área de Bienestar a los aprendices conformará una comisión escrutadora con el fin de verificar el proceso, realizar el escrutinio y entregar los resultados al Subdirector del Centro mediante Acta debidamente suscrita por los integrantes de la comisión escrutadora. La Comisión Escrutadora estará conformada por un líder de programa, un Aprendiz elegido al azar, un Instructor, un Coordinador Académico y un representante del área de Bienestar a los Aprendices.
h. Elección. Se declararán ganadores a quienes obtengan la mayoría de votos. En caso de existir empate en el primero, segundo o tercer lugar, la Comisión Escrutadora definirá el ganador por  sorteo en presencia de los integrantes de las mismas. El número de votos en blanco no afectará la elección del representante.
i. Publicación del resultado electoral. El resultado de la elección se informará oficialmente por escrito a los candidatos, recordándoles los compromisos asumidos y las responsabilidades que esta designación conlleva. De igual forma, se publicará el resultado en las  carteleras del Centro, informando a la Comunidad Educativa el resultado de la votación.
15. Luego de diligenciar estas preguntas el grupo deberá realizar un conversatorio y plasmar sus opiniones sobre las temáticas.

grupal...