viernes, 6 de mayo de 2011

BLOG DE INDUCCIÓN

TALLER DE INDUCCIÓN



INSTRUCTORES PARTICIPANTES:

LUIS CANO
YADIRA POLO
ENRIQUE HOYOS
JULIO CESAR RIOS


APRENDIZ:

WILLIAM ANDRES PACHÓN

GRUPO: 179553


SERVICIO EDUCATIVO NACIONAL DE APRENDIZAJE
CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA
BOGOTA DC
MAYO DE 2011



jueves, 5 de mayo de 2011

TIPOS DE COMUNICACION COLECTIVA (LUIS CANO)


 TIPOS DE COMUNICACION COLECTIVA

EL DEBATE

Un debate es una tecnica , tradicionalmente de comunicacion oral,  donde se expone un tema y una problemática. Hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No se aportan soluciones, sólo se exponen argumentos. Adicionalmente y con el desarrollo de las nuevas tecnologías, se admite que el debate puede realizarse, mediante la comunicacion escrita, por medio de los llamados foros donde tambi de internetén encontramos la figura del moderador, los integrantes, que serán aquellos que redacten hilos de discusión, el público, que lo formarán los lectores, y el secretario que lo representa la propia herramienta informática.
La condición de un 'debate' se da en el distinto punto de vista que guardan dos o más posiciones antagónicas en torno a un tema o problema.
  • Elegir un tema de interés para todo el público que tenga controversia y preparar los contenidos teóricos.
  • Escoger un moderador, quien determina el esquema de trabajo que en algunos casos puede ser un cuestionario con preguntas elaboradas de tal manera que susciten la controversia.
  • Conformar partes (grupos) que defiendan o ataquen los planteamientos en pro y en contra.

Normas para su realización

Durante el debate el moderador debe:
  • Poner en consideración el objetivo del tema.
  • Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso.
  • Describir la actividad.
  • Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden a los participantes.
  • Desempeñar durante la discusión el papel de moderador.
  • Terminar el debate, el secretario tratará de llegar al consenso sobre las conclusiones.
  • Realizar la evaluación con la asamblea.
  • coordinar las intervenciones de todos los participantes

Recomendaciones para debatir

Para desarrollar y llevar a buen término los ejercicios de Debate, resulta muy importante que, tanto el emisor como el receptor, consideren los siguientes puntos:
  • No se trata de imponer el punto de vista personal, sino de convencer usando la exposición, la argumentación y la contra-argumentación.
  • Escuchar al otro antes de responder.
  • Ponerse en el lugar del otro.
  • Ser breve y concreto al hablar.
  • Ser tolerante respecto a las diferencias.
  • No subestimar al otro.
  • No hablar en exceso para así dejar intervenir a los demás, evitando la tendencia al monólogo y la monotonía.
  • No burlarse de la intervención de nadie.
  • Evitar los gritos para acallar al interlocutor.
  • Hablar con seguridad y libertad, sin temor a la crítica.
  • Acompañar las críticas con propuestas.
  • Oír atentamente al interlocutor para responder en forma adecuada.
  • Articular correctamente los sonidos, empleando un tono de voz adecuado a la situación concreta de entonación y al contenido del mensaje (interrogación, exclamación, sonidos indicativos de fin de enunciación, pausas, etc).
  • Adecuar el vocabulario que se posee a la situación comunicativa del momento y ampliarlo para conseguir precisión léxico-semántica.
  • Evitar las palabras y giros idiomáticos desgastados y los propios del registro linguistico informal, pues en la sala de clases o en la situación comunicativa de un debate se impone el registro lunguistico formal.
  • Conviene arribar a conclusiones al final del debate.

El Debate formal

Un debate formal, indica preparación por lo que las palabras no siempre se emplean en un lenguaje simple, en este caso por la preparación uno deberá emplear desde acertijos hasta moralejas.

Moderador

Es aquel que determinará el tiempo de exposición para cada participante, de 3 a 5 minutos, durante el cual cada participante habrá de presentar los puntos más relevantes del tema y poner orden, y da la palabra conforme al orden de cada equipo. El secretario es el que va anotando lo que se va opinando en el debate, a qué hora y su coherencia.

Participantes informados

Es necesario que cada uno de los participantes del debate sepa e investigue profundamente el tema por tratar en un debate. Dentro de las distintas modalidades de debates que existen, muchas veces se tienen semanas, días o sólo horas para la preparación de un tema. Esto determina que los equipos deban hacer buen uso del tiempo y realizar una investigación exhaustiva del tema y sus implicaciones, viendo las posibles argumentaciones de la contraparte y tratando de encontrar argumentos favorables a la posición que se representará.

Argumentos

  • Los argumentos a favor se llaman pruebas y los que están en contra se llaman objeciones.
  • Por los primeros se intenta demostrar la validez de las afirmaciones u argumentos propios.
  • Por los segundos, se intenta mostrar los errores del adversario o contrincante.

Argumentos lógico racionales

  • Sintomáticos o por signo: las razones se presentan en forma de indicios, signos o síntomas que conducen a una breve conclusión. Por ejemplo: No sería extraño que Juan tuviese un infarto. Come, bebe y fuma en exceso, además de trabajar demasiado.
  • Nexos causales: las razones se presentan como la causa que provoca la conclusión: uno es causa de otro. Por ejemplo: Correr 5 kilómetros diarios produce un bienestar general del sistema cardiovascular. Corra por su vida.
  • Analógicos: razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes en seres o cosas diferentes. Por ejemplo: Debe haber una preocupación permanente por el medio ambiente, igual que por un auto. Éste se debe mantener limpio, repararlo cuando se requiera y usar de un modo racional sus beneficios.
  • Por generalización: a partir de varios casos similares, se puede generalizar una tesis común a todos ellos, comprobandola mediante solución.

Falacias

Un buen argumento debe aportar apoyo suficiente para aceptar la conclusión, y las premisas deben estar relacionadas con la conclusión. Una argumentación insuficiente es considerada una Falacia.
Ejemplos de falacias son: “Mi primera novia me traicionó, por lo que todas las mujeres son traidoras” (la cantidad de casos no es suficiente para concluir, por lo que se denomina conclusión apresurada); “Estoy en desacuerdo con las prácticas educacionales de la profesora" (las razones que plantea no tienen relación con la conclusión: razón irrelevante); “Sostengo que los extraterrestres existen. El otro día entrevistaron a Pepito Pérez en la tele, y contó cómo fue secuestrado por ellos” (la razón que plantea para concluir no puede ser aceptada universalmente: premisa problemática).

CUADRO DE TIPOS DE COMUNICACION COLECTIVA 

TIPO DE COMUNICACIÓN COLECTIVA
¿QUE ES?
CARACTERISTICAS
DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS




DEBATE

El debate es un acto propio de la comunicación humana o una técnica de discusión formal que se caracteriza por enfrentar dos posiciones opuestas respecto de un tema polémico (llamado premisa o moción.
·         El tema elegido debe ser un polémico ,causante de diversas interpretaciones
·         Los oponentes: Personas individuales o grupos. .Ambos oponentes deben ser personas doctas.
·         Es necesario que cada uno de los participantes realice una investigación exhaustiva del tema y sus implicancias.
·         Visualizar las posibles argumentaciones de la contraparte. Buscar argumentos con las cuales defenderá sus puntos de vista.
·         Se dirige por un moderador que es la máxima autoridad


Tiene gran semejanza con el conversatorio pero con diferencia que la persona debe estar totalmente actualizada o preparada con un tema a diferencia del debate.





CONVERSATORIO



Se le conoce como lluvia de ideas, es una técnica para generar muchas ideas en un grupo. Requiere la participación espontánea de todos.
·         Enfatizar la cantidad y no la calidad de las ideas.
·          Evitar críticas
·         Presentar las ideas que surgen en la mente.
·         Se usa para generar un gran número de ideas en un corto periodo de tiempo.
·         Se puede aplicar en cualquier etapa de un proceso de solución de problemas.
·         Es fundamental para la identificación y selección de las preguntas que serán tratadas en la generación de posibles soluciones/Es muy útil cuando se desea la participación de todo el grupo".




No se asemeja casi a la mayoría pues debido a la calidad de forma de comunicación es necesario tener un claro objetivo de sus ideas.


COMUNICADO DE PRENSA
Un comunicado de prensa o nota de prensa es un texto realizado por el departamento de relaciones públicas de las organizaciones públicas y privadas que se dirige a los periodistas con la intención de que sea publicado en los medios de comunicación. El objetivo final de un comunicado de prensa no es el periodista ni el medio, sino la audiencia del medio.
·         Forma escrita
·         oficial
·         autorizada
·         se  entrega a los periodistas a modo de resumen de lo tratado en una rueda de prensa
También se usan como método de promoción para el lanzamiento de nuevos productos o servicios por parte de empresas y otras organizaciones.



ENTREVISTA COLECTIVA
Se trata de una técnica o instrumento empleado para diversos motivos,investigación, medicina, selección de personal. Una entrevista no es casual sino que es un diálogo interesado, con un acuerdo previo y unos intereses y expectativas por ambas partes. También la entrevista puede significar mucho para otras personas ya que pueden ayudar a conocer personas de máxima importancia.
·        Cada participante es un encuestador
·        Cada participante entrevista a cada una de las personas
·        Cada participante es a la vez entrevistador y entrevistado
·        Tabulación



En la entrevista una persona hace los interrogantes y cada uno debe contestar de la mejo manera.



CONFERENCIA


Disertación pública sobre un asunto científico, filosófico, literario o empresarial.
·         Mantener buen orden en la exposición
·        Señalar la posible ubicación práctica del material explicado.
·         Cuidar que el ritmo de la conferencia no sea ni demasiado rápido ni demasiado lento
La conferencia convence al auditorio de que tome una actitud activa frente a un determinado tema
Se puede realizar vía de comunicación telefónica interurbana o internacional.






EXPOSICIÒN


Es un acto de convocatoria, generalmente público, en el que se exhiben colecciones de objetos de diversa temática (tales como: obras de arte, hallazgos arqueológicos, instrumentos de diversa índole, maquetas de experimentoscientíficosmaquetas varias, negro etc.), que gozan de interés de un determinado segmento cívico o militar o bien es masivo o popular.
·         Elección del tema: Adaptaremos el tema a la edad e intereses de los oyentes. El título será atractivo.
·         Documentación: debemos recoger información sobre el tema elegido. No se puede explicar algo que se desconoce.
·         Organización de la información: la información sin orden no sirve. Hay que ordenarla y sacar lo importante.
·         Elaboración del guión: hay que seguir un orden lógico: de lo sencillo a lo complicado, de lo menos interesante a lo más interesante. Las ideas deben estar relacionadas unas con otras para que se puedan comprender.
·         Desarrollo: si es oral siguiendo las normas: entonación, gestos, vocabulario, etc. Si es escrita: buena presentación, sin faltas...





A diferencia de todas se recoge la información preliminar se puede realizar con ciertas pautas exactas.
La interacción con el grupo puede ser individual o grupal que es la mayor diferencia a las demás.



PANEL
Es una reunión de puesta en común y actualización de un tema concreto, fijado con antelación a la reunión del panel. Los miembros del panel, que suelen recibir el nombre de «panelistas», exponen su opinión y punto de vista sobre la cuestión.
·         El moderador inicia el panel, presentando a los miembros y formula la primera pregunta sobre el tema a desarrollar.
·         Los miembros del panel hacen sus presentaciones.
·         El moderador hace nuevas preguntas que puedan ayudar a tocar puntos que aún no se han mencionado y puede dar paso a las preguntas del auditorio para los integrantes del panel.

Tiene una gran semejanza con el debate
Debido a que una sola es la que rige el momento de la comunicación pero el moderador realiza las preguntas a diferencia del debate

lunes, 2 de mayo de 2011

GESTIÓN DEL ENTORNO

PERFILDEL APRENDIZ SENA


Durante nuestra formación como aprendices el SENA contribuirá para el desarrollo de nuestro perfil como libre pensador, con capacidad crítica, líder, solidaria, emprendedora y creativa.
Libre pensador y con capacidad crítica, Constructivo y respetuoso de las ideas propias y de las de los demás, que con sus observaciones construye y aporta a la solución de los problemas.
Solidario, en busca del bien común, que trabaja en equipo construyendo soluciones colectivas, se deja llevar por sus principios y valores, comprometido con la sociedad y el entorno, para que Colombia crezca a través de sus ideas, acciones y esfuerzo.
Líder,   es gestor de su propio proceso de formación, se atreve a impulsar un cambio social, al construir nuevos rumbos para transformar y mejorar la sociedad. Tiene su visión puesta en el futuro y dirige sus energías hacia el cambio con una actitud proactiva y optimista.
Emprendedor y creativo, al realizar análisis complejos de las situaciones, formulando proyectos concretos y realizando actuaciones simples. Utiliza la creatividad como herramienta para solucionar de forma innovadora los retos que le impone la sociedad.
Nuestro compromiso como aprendices con el SENA y con la sociedad Colombiana, reafirma la responsabilidad que asume en el momento de la matricula en cualquier tipo de formación.
Este compromiso incluye adoptar y aplicar una conducta correcta en cada uno  de los momentos de su formación, en los lugares donde esta se desarrolle, y no realizar actos que afecten su proceso de formación nii el de sus compañeros del SENA; sobresalir siempre por su liderazgo positivo , su aspecto personal, el cuidado y manejo de los elementos y medios que se le faciliten para su formación y el de su equipo de trabajo; tener siempre presente el respeto , la honestidad, instructores, directivos, personal administrativo, y en general demostrando así los valores y principios que se le han inculcado desde su hogar y que ahora fortalecerá y promoverá en cada una de sus acciones en el SENA.